Salacunas
SALACUNA
En los 3 primeros años se forman 700 conexiones neuronales por segundo. La contención emocional es indispensable para que se den.
No dejes la elección de la salacuna al azar.
Salacuna de Ábaco es contención emocional y física como en casa. Seguimiento y apoyo profesional a las dudas de crianza.
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Directora Anahi Urán Bidegaín

Ábaco, más que un jardín infantil

Una vez movimos a un grupo de niños de un salón del primer piso a uno del segundo que tenía mesas. Luego hacer eso el grupo comenzó a llorar mucho y, pasada una semana, comprendimos que las mesas y el segundo piso eran un símbolo de “ser grande”.
Ábaco es un lugar diferente en el que las emociones y lo emocional son lo primero en el niño, de allí parte su aprendizaje. En Ábaco nos preocupamos por entender la forma en que los niños ven el mundo desde su curiosidad, alegría y el asombro que muestran por todo y tomamos esos aspectos como punto de partida para su educación. Sabemos entender cuáles son sus retos así no sean evidentes. Nuestra experiencia nos ha permitido entender que si les prestamos la atención adecuada nos pueden enseñar grandes lecciones para ser mejores profesionales y seres humanos.
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Nuestro trabajo se divide en dos frentes de acción:
El primero tiene que ver con la enseñanza personalizada que le damos a los niños, es decir, en valorar y entender a cada uno como un ser independiente. Nuestras docentes tienen como responsabilidad conocer a cada uno de sus estudiantes, y ser el ancla emocional que necesitan para aprender. Para lograrlo, se relacionan con ellos a un nivel afectivo y con una comunicación efectiva que les transmite seguridad y confianza.

Estos nos permiten diseñar un plan personal no solo en su educación actual, sino con repercusiones a largo plazo y por medio del desarrollo de habilidades relacionadas con: sensibilidad, creatividad, empatía, trabajo en equipo, entre otras, fortalecer los cimientos de su identidad.

El segundo factor con el que complementamos este proceso de la mano de los padres, ayudando a empoderarlos en la educación de sus hijos, a que descubran las mejores maneras para acercarse a ellos y entenderlos. Procuramos fortalecer su capacidad de crianza, pero siempre como una figura que acompaña y no impone, que supervisa y solo interviene cuando lo considera necesario. En otras palabras, nos preocupamos por entender, también de forma personalizada, el papel protagónico que juegan los padres en la educación de sus hijos.

Esa es la visión de Ábaco: ver a nuestros niños como seres humanos en proceso de formación, que requieren de mucho amor y respeto, para estimularlos de la mejor manera y mostrarles límites que les sirvan como guía, al tiempo que nos concentramos en ser un apoyo incondicional para los padres que nos confían la educación de sus pequeños.

Si quieres recibir más información sobre Ábaco o tienes alguna inquietud puntual, puedes escribirme a anahi@jardinabaco.edu.co, o dejarme un mensaje en el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu visita, las puertas de nuestra casa siempre estarán abiertas.

Anahí Urán Bidegain

Fundadora y directora de Ábaco.
Bachelor of arts university of Massachusetts.
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TESTIMONIOS

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Ábaco
Alimentación Saludable
Alimentación Saludable
Fechas Especiales
Fechas Especiales
Proteccion
Protección
Cultura y Arte
Cultura y Arte
Apoyo a las Familias
Apoyo a las Familias
Medio Ambiente
Medio Ambiente
Pedagogía
Pedagogía
Bienestar
Bienestar
Alimentación Saludable
Alimentación Saludable
Cuando suena el timbre del descanso, los ojos de nuestros estudiantes se encienden, pues saben que es hora de jugar y también de comer algo. En Ábaco nos esforzamos en sembrar hábitos alimenticios saludables y variados, pues somos conscientes de que una nutrición sana, equilibrada y diferente es uno de los pilares del desarrollo físico e intelectual de los niños, y una herramienta para formar una personalidad más abierta.
Fechas Especiales
Fechas Especiales
Hay días en los que invitamos a los padres de los niños, para que les expliquen a nuestros alumnos cómo ejercen su doble tarea de ser papás y profesionales al mismo tiempo. En esta actividad los niños se sienten muy orgullosos de ver a su padre o madre exponiendo, y esto da paso a una conversación que tal vez en otro espacio sería muy difícil que se diera.

Queremos que los niños sientan que Ábaco es su segundo hogar, uno en el que pueden compartir y celebrar al lado de sus compañeros y familiares. Nuestra filosofía de puertas abiertas funciona para estrechar los vínculos entre la casa y el jardín, y que la primera experiencia educativa de sus vidas sea lo más natural posible.
Proteccion
Protección
Más allá de contar con protocolos de salud y seguridad, relacionados con la salud e higiene de los niños, en Ábaco nos preocupamos por enseñar a los niños a actuar ante una emergencia, mediante simulacros de evacuación que realizamos cada mes; también la importancia de cuidar nuestro cuerpo mediante el lavado de manos y aprender a subir y bajar escaleras, entre otras actividades.
Cultura y Arte
Cultura y Arte
En una ocasión hablamos de grandes pintores de la historia. La maestra pasaba unas diapositivas de pinturas, y hablaba un poco acerca de la vida del pintor. Cuando le tocó el turno a Picasso, Mateo, de 3 años, dijo que no entendía muy bien los dibujos, pero que le gustaban mucho los colores vivos que llevaba la pintura.

Una vez al año Ábaco se convierte en una galería de arte, donde los niños exponen con orgullo sus obras, y les transmiten ese sentimiento a sus familiares. Para Ábaco es fundamental la enseñanza sobre cultura. Estamos seguros de que una temprana exposición en la vida a estos temas permitirá a los niños ser más sensibles a sus habilidades, al igual que las de sus compañeros.
Apoyo a las Familias
Apoyo a las Familias
Una vez Juan y Natalia, padres de Mariana, una morena de ojos negros y grandes crespos, con una sonrisa que le alegraba el día a cualquier persona, se acercaron a conversar con la directora, para contarle que su hija estaba poniendo resistencia a la rutina.
La participación de los padres hace parte de nuestra filosofía, pues Ábaco es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del día, y es importante fortalecer vínculos entre familiares y profesores que les ofrezcan seguridad, y la correcta armonía de vida tanto en el jardín como en casa.

También acompañamos a los padres a los colegios que quieren conocer y los orientamos en ese proceso, o en temas como la llegada de un nuevo hermano, la pérdida de una mascota, cambio de vivienda o ciudad y cualquier situación que afecte el bienestar de los niños.
Medio Ambiente
Medio Ambiente
Parece raro, pero a la mayoría de los niños no les gusta untarse de tierra. Una vez Gabriel, uno de nuestros estudiantes, en una actividad de siembra, de árboles se rehusaba a plantar uno, hasta que una de las profesoras le dijo: “Gabriel, pero si ese árbol que vas a plantar va a servir para un que un pájaro construya la casa para sus bebés”. Tan pronto Gabriel escucho eso, se tiró al piso a sembrar el árbol sin que le importarle nada.

En Ábaco creemos que una de las mejores formas de enseñanza es mediante el ejemplo y la toma de acción. A lo largo del calendario escolar organizamos salidas a la sabana de Bogotá, que incluyen siembra de árboles, cuidado, cultivo y manejo de una huerta, jornadas de reciclaje, elaboración de compostaje, identificación de residuos orgánicos e inorgánicos entre otras prácticas, que tienen como fin concientizar a los niños sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente.
Pedagogía
Pedagogía
No es raro que muchos de los padres de nuestros niños se acerquen a preguntarnos sobre sus hijos, al sentir cierta autonomía por parte de ellos. Eso es algo muy bueno, y es producto del balance entre actividad dirigida y exploración libre, que brindamos en el jardín, que siempre parte desde el juego y tiene como base, múltiples contenidos como: desarrollo de lógica matemática, estimulación motriz y sensorial, entre otros, que desarrollan su aprendizaje de acuerdo a los intereses y los diferentes rangos de edad. En Ábaco entendemos muy bien cómo poner el conocimiento al nivel de los niños teniendo en cuenta sus saberes previos.
Bienestar
Bienestar
Este aspecto resume todo nuestro trabajo. Hemos aprendido que el aprendizaje se potencializa cuando nuestros procesos educativos se basan en la búsqueda de momentos de bienestar físico, experiencial y emocional para los niños, como base para lograr un aprendizaje sostenible. Por eso nos enfocamos en actividades como: Yoga, importancia de la toma de agua, y nuestro programa de liderazgo que estamos seguros todos pueden seguir.

Preparación para Colegios

En Ábaco hacemos un excelente acompañamiento a los padres para lograr que lo sientan menos azaroso de lo que se vive regularmente.

La tranquilidad de los padres se ve reflejada en el comportamiento de los niños los días de observación en los colegios y es por eso que el jardín debe apoyar a la familia completa.

Esto Hacemos en Ábaco

para preparar a los niños a su nueva etapa:
letra A

Programas

Número 1
Reunión general para presentar las características de los colegios al inicial el año escolar.

Todos los padres pueden ir y hacer preguntas sobre los colegios que les interesa.
Número 2
Siguiendo este primer encuentro, la directora se reune con cada familia de manera individual para discutir sobre los colegios que desean considerar.

Se hace un acompañamiento durante todo el proceso para aprender a manejar la presión emocional que significa.
Número 3
Se hace un seguimiento juicioso de los niños para determinar si hay alguna institución que pudiera ser más recomendable que otra.
Número 4
Se hace una preparación emocional para que los niños lleguen más tranquilos a sus días de observación en los colegios.
Número 5
Hacemos una reunión con los padres de los niños que están en proceso de aplicar al colegio, con el fin de revisar cuáles son los aspectos que requieren atención y facilitar la adaptación.
Número 6
Una vez culminado el proceso de selección y matrícula, ayudamos a nuestros niños para que hagan un desprendimiento gradual.
Número 7
La larga trayectoria en ÁBACO hace que el jardín sea una referencia clara para los colegios en el momento en que los padres los visitan, y aunque en ningún jardín permite garantizar cupos en los colegios, el hecho de que sea reconocido, da una primera impresión sobre el nivel del niño.
Número 8
El jardín hace un trabajo minucioso desde su programa en fortalecer las áreas de desarrollo que serán observadas en los colegios, cuando llegue el momento de presentarse.
Este trabajo es la base para el programa de cualquier colegio y en cualquier cultura por concentrarse en fortalecer las áreas básicas del desarrollo como el área motriz, la de lenguaje, estimular la cognitiva y fortalecer la autonomía y las habilidades sociales.

Plan de Seguimiento

El seguimiento juicioso y bien estructurado a los niños es uno de los aspectos más diferenciadores de nuestro Jardín usando como herramienta un protocolo de observación y registro escrito. Nuestro equipo experto hace todo lo posible para conocer y entender a cada niño como individuo para identificar áreas de dificultad lo antes posible. De esta manera acompañamos a las familias en manejar la dificultad y al mismo tiempo nosotros asumimos la tarea de ayudar al niño a superar la dificultad que tenga.

Por lo menos una vez al mes los padres asisten al Jardín y reciben nueva información. El compromiso del Jardín es estar abierto a recibirlos y el de ustedes de atender estas invitaciones pues esto nos dará más elementos a todos para realizar esta tarea conjunta con éxito.

Entrega de Informes

Los padres reciben 4 informes durante el año: en octubre, diciembre, marzo y en junio. Los informes son un reporte detallado por dimensión de trabajo Socio-Afectiva, Corporal-Motricidad Fina, Corporal-Sensoriomotor, Cognitiva, Comunicativa y Estética (Clase de Arte y Música) mostrando el proceso que lleva el niño con cada uno de los objetivos en su nivel. Las reuniones tiene el propósito primordial de que haya un intercambio de información del desarrollo del niño. Para estos informes es muy importante que ambos padres asistan.